Lóbulo temporal
El lóbulo temporal se divide en dos regiones: dorsolateral y ventromedia. La región dorsolateral es la base de las funciones cognitivas asociadas con varios sistemas sensoriales, sobre todo el lenguaje.
Áreas auditivas
Se reconoce como el área auditiva primaria y corresponde al área medular
Los giros y surcos son más variables en la superficie inferior del lóbulo temporal. De los primeros se reconocen tres paralelos. El más lateral es el giro temporal inferior, junto al que se encuentra el giro fusiforme (occipitotemporal lateral), separado del mismo por el surco occipitotemporal.
Giro de Heschl
Recibe proyecciones del cuerpo geniculado medial del tálamo. La estimulación eléctrica de la región auditiva primaria produce alucinaciones elementales, entre las que se hallan zumbidos o murmullos.
Área de asociación auditiva
se extiende en forma anterior y posterior el AB 41 a lo largo del giro temporal superior. Las fibras del giro temporal superior anterior/ surco temporal superior se proyectan a la corteza prefrontal anterior y lateral.
Plano temporal
asociación unimodal auditiva. El plano temporal posterior es un área de asociación auditiva multimodal y el núcleo del área del lenguaje receptivo de Wernicke. Heschl muestra cierto nivel de asimetría. La percepción de la altura tonal y la melodía se procesan en el giro temporal superior derecho.
Giro temporal superior y surco temporal superior
La corteza del surco temporal superior también incluye la corteza de los giros temporales superior y medio localizados en la superficie lateral inmediatamente por encima y por debajo del surco temporal superior
Áreas de asociación temporal
Las partes posteriores de los giros temporales medio e inferior participan en forma acentuada en el procesamiento visual. Las señales visuales que entran en el lóbulo temporal posterior corresponden a constructos arraigados sobre el reconocimiento de objetos.
Giro y área fusiformes para la cara
que se define como el área fusiforme para la cara. El lóbulo temporal izquierdo se asocia con la memoria semántica, es decir, el recuerdo de significados, nombres y hechos impersonales generales. El daño en el polo temporal izquierdo suele generar deterioros de la memoria semántica.
Comentarios
Publicar un comentario