Cerebro Humano: Desarrollo Cerebral Pre, Peri y Postnatal

 Capítulo 25

Cerebro Humano: Desarrollo Cerebral Pre, Peri y Postnatal


Por parte del cerebro humano es el órgano con mayor diferenciación funcional de todo el organismo. La diferenciación queda reflejada en la escasa homogeneidad de su estructura definitiva, y para lograrl a tiene que pasar por una serie de etapas madurativas


Generalidades del desarrollo Cerebral 

Naturaleza vs Nurtura

Durante el periodo de vida intrauterino se produce un gran exceso de neuronas, pero el número final se alcanza durante el ultimo mes de embarazo y en los meses siguientes al nacimiento. 

Los factores epigenéticos incluyen factores ambientales y factores intrínsecos. El embrión humano se desarrolla de la unión de un  sólo espermatozoide con un óvulo. 

A lo largo del desarrollo, los genes y el ambiente actúan reciprocamente en cada aso de la progresion del embrión y del cerebro en particular. Los cerebros estan programados para reconocer el discurso humano, distinguir las diferencias sutiles entre los sonidos de los discursos individuales, para poner las palabras y sus significados juntos, y para recoger las reglas gramaticales para ordenar las palabras en frases. 

Factores determinantes del crecimiento y desarrollo cerebral 

 Durante las fases embrionarias y fetales de la vida, la influencias genéticas son de importancia primaria en el desarrollo.  Una gama amplia de sustancia y marcadores son generados en el momentos apropiados por los componentes nerviosos primitivos. Los efectos genéticos se mezclan asi indisolublemente con los factores epigeneticos, desde las fases mas tempranas del desarrollo embrionario

Esto "optimiza" el desarrollo del sistema nervioso de los niños no podrían caminar, hablar o incluso ver apropiadamente

Factores de crecimiento Nervioso

Dirige las fibras nerviosas hacia sus lugares de destino y de esta manera, sustancias de naturaleza bioquímica y producidas exógenamente con relación a la neurona, conjuntamente con los programas impresos en la informacion genética, son responsables de la peculiar disposición de los circuitos nerviosos en cada organismo. 

Períodos críticos en el desarrollo cerebral

El recorte o seleccion de circuitos nerviosos activos toma lugar a lo largo de toda la vida, pero es más común en la niñez temprana. Dos habilidades visuales y vision binocular es especialmente importante para la precepcion de profundidad

¿En que consiste y cual es la importancia de la plasticidad del sistema nervioso?

El destino final del desarrollo del sistema nervioso de altera y esto tiene un fin adaptativo: Proteger al futuro adulto de trastornos desventajosos y por ello favorecer la conservación de la especie.

 Los periodos de rápido cambio o plasticidad ocurren en el cerebro bajo 4 condiciones principales:

  1. Cuando el cerebro inmaduro comienza a procesar informacion sencorial
  2. Cuando cambia el organismo
  3. Cuando se altera el comportamiento basado en la nueva informacion sensorial a travez del aprendizaje
  4. Siguiendo un daño al cerebro
Algunos daños provocan efectos negativos inmediatos, mientras que otros pueden permanecer inadvertidos al inicio para expresarse mas tarde. Hay regiones del cerebro sensibles a la experiencia, pero difieren en los tipos de información almacenada y en el tiempo de su desarrollo. 

Inteligencia y factores del desarrollo cerebral
La capacidad de aprendizaje complejo es distinta de un individuo a otro y se desarrolla con el paso del tiempo. En la vida no reside solo en la tradicional inteligencia analítica, sino también en la capacidad de reconocer las propias emociones

Nutrición y cerebro en vías de desarrollo
El desarrollo del cerebro es muy sensible a la nutricion del bebe entre la mitad del período de gestación y los 2 años de edad. El crecimiento inadecuado del cerebro explica porque niños que estan malnutridos, tanto en la etapa de feto o durante la infancia.

El Desarrollo cerebral Pre y perinatal
Desarrollo embriológico del encéfalo
Las 3 partes principales del cerebro se originan a modo de abultamiento prominentes en el extremo cefálico de tubo neural de reciente formación.
El desarrollo del sistema nervioso constituye un sistema activo en constante cambio. Para que el mismo alcance su estructura correcta, existe un plan de desarrollo que se debe cumplir rigurosamente. La canalización permite que los individuos puedan realizar sus funciones de manera normal, la cual facilita la adaptación a circunstancias cambiantes. 

La médula espinal, una estructura tubular en el adulto, mantiene la forma cilíndrica en el tejido nervioso. El encéfalo, por otro lado, sufre cambios los cuales se denominan como formación de vesículas, son 3 dando origen al rombencéfalo, Metencefalo y prosencefalo en orden caudo-craneal. 

Malformaciones más debido a defectos en el neurulación
Los defectos en la formación del tubo neural se esta cerrando. Ellos ocurren dentro de las primeras 3 semanas de gestación y su causa es debido al cierre incompleto del tubo neural. Entre algunos ejemplos estan:
  • Anencefalia: Durante la 3ra - 4ta semana después de la concepción, el tubo neural no se sella en el extremo anterior del embrión, gran parte del cerebro estará extensamente abierto. 
  • Encefalocele: Parte del cerebro forma una hernia a través de un defecto en el cráneo. 
  • Espina Bifida: Es cuando el tubo neural no sella a su extremo posterios. En este defecto la parte de la médula espenal puede desarrollarse fuera de la columna vertebral, dónde es muy vulnerable al daño.
  • Mielomeningocele: En que la médula espinal y sus membranas  de protección en la columna vertebral. 
Malformaciones más comunes debido a las alteraciones en la neurogénesis, maduración, migración y apoptosis. 

Producen una variedad de entidades patológicas que son compatibles con la vida y está generalmente asociadas con el retraso psicomotor, retraso cognitivo y convulsiones. 
Ejemplos de malformaciones
  • Microcefalia: El cerebro es pequeño en tamaño debido a un defecto en la proliferación neuronal y del proceso de apoptosis
  • Lisencefalia: La superficie del cerebro son anchas, poco profundas y reducidas en número, como resultado de un defecto en la migración neuronal.
  • Paquigíria: Caracterizada por la numerosa cantidad de circunvoluciones de la superficie del cerebro son anchas, poco profundas y reducidas en número, como resultado de un defecto en la migración neuronal. 
  • Polimicrogiria: Caracterizada por la numerosasa cantidad de circunvoluciones pequeñas debido a la interferencia en la migración neuronal
  • Esquizocefalia: Presencia de hendiduras unilaterales o bilaterales en el cerebro como resultado de un defecto migracional
  • Agenesia del cuerpo calloso: Los defectos en la neurulación y migración neuronal pueden llevar a la malformación. En algunos sujetos, las pruebas neuropsicológicas de discriminación de un hemisferio a otro, son anormales, demostrando la incapacidad de transferencia a través de las fibras comisurales que constituyen la razon anátomo-funcional del cuerpo calloso.
  • Heterotopias corticales: Caracterizado por acúmulos de neuronas en situación anormal a lo largo de sus ruta de migración, debido a problemas en su proceso de migración 
Principales causas de las malformación del sistema nervioso 
central 
El feto esta expuesto a un número importante de procesos mórbidos que lo afectan: las alteraciones genéticas, las infecciones, la malnutrición, las hemorragias, los trastornos del parto, etc. 
Las alteracions que ocurren en la primera etapa de migración celular, tiene un definido factor genético y su aspecto clínico es de gravedad.
Al nacimiento, todos los reflejos están originados en el tallo cerebral, con un control cortical mínimo. 

El desarrollo cerebral postnatal
Principal hitos en el desarrollo cerebral a partir del nacimiento. 
Con el paso del tiempo el cerebro aumenta su tamaño y peso, al igual que el número de dendritas, axones y sinapsis. 
  • El peso del encéfalo: En el momento del nacimiento el encéfalo es el órgano más grande del cuerpo humano. El peso se duplica durante el primer año de la vida, triplicándose a los 3 años.
  • Perímetro craneal: El perímetro cefálico iguala aproximadamente al perímetro torácico  hasta los 2 años de edad. Despues el menor, durante el primer año de vida el perímetro cefálico aumenta en números redondes unos 10 cm. . Hyar algunas características de especial interés acerca del desarrollo ontogenético que es importante mencionar en relación con las "funciones cerebrales superiores":
    • Es la ultima parte del encéfalo que cesa de crecer y de diferenciarse
    • Atraviesa por un mayor cambio y transformación estructural después del nacimiento que cualquier otra parte del encéfalo
    • Se realiza un mayor número de interconexiones neurales después del nacimiento durante el periodo prenatal
    • La secuencia del desarrollo cortical parece ser:
      1. El área motora
      2. El área somatosensorial
      3. El área visual
      4. El área adictiva

  • Frontalización: Llama la atención el gran desarrollo adquirido en el humano por la porción anterior de ambos lóbulos frontales. El parea de asociación. El área de asociación prefrontal está asociada con el pensamiento y el control voluntario de las acciones, especialmente las motoras
  • Las neuronas:  El crecimiento postnatal del cerebro es debido al aumento en el tamaño de las neuronas, desarrollo de las prolongaciones nerviosas y de las sinapsis, y el aumento de la capa ailante de mielina
  • Las Sinapsis:  Se forman sinapsis a una tasa muy rápida durante los meses tempranos de vida. El cerebro del infante forma y retiene sinapsis que frecuentemente usa. Las experiencias tempranas son así vitales a la hora de la formación y retención de las sinapsis.
  • El proceso de mielinización: Desde la gestación hasta los 20 años o más, las prolongaciones axónicas se cubren de un material aislante que permite una mayor velocidad y calidad de transferencia e información en el sistema nervioso
Ritmos de crecimiento del cerebro.
Al nacimiento, sólo las porciones posteriores del sistema nervioso central están muy bien desarrolladas, considerando que las regiones superiores todavía son bastantes inmaduras.
Las vías nerviosas eferentes o centrifugas maduran antes que las aferentes o centrípetas, lo cual equivale a decir que las vías motoras maduran antes que las sensitivas.

El cerebro humano toma un tiempo para desarrollarse, así la naturaleza se ha asegurado que los circuitos nerviosos responsables de la mayoría de las funciones corporales vitales esten en marcha cuando el bebé surge del útero proteccionista. El resto de desarrollo del cerebro puede seguir a un paso más lento, maximizando la oportunidad para la experiencia de un bebé y el ambiente que lo estimula conformen su mente en surgimiento.
  1. Desarrollo de las conexiones neuronales: En constraste con el tronco encefalico y la medula espinal, en un masivo estallido de formación sináptica, despues del nacimiento 
  2. Nivel de actividad cerebral: Este patrón de producción sináptica y recorte, se corresponde notablemente bien con la actividad del cerebro global de niños durante el desarrollo 
  3. Proceso de mielinización:  Los cerebros de los recien nacidos contienen muy pocas cantidades de mielina
  4. Maduración de los sistemas sensorio-motores: Ya desde las primeras horas de nacimiento, El RN pude ser capaz de relacionarse con respuesta no verbales desde el pricipio de su vida
  5. Desarrollo cognitivo: la maduraacion de los sistemas sensoriales del bebe, le permiten percibir y relacionar estímulos entre sí, y esto es ya un acto cognitivo y perceptivo que estímula sus capacidades intelectivas. 
  6. Desarrollo de la memoria: Describe la información que se ha adquirido por diferentes vías y que sirven de base para la regulación de la conducta presente y la planificación de la futura. 
  7. Desarrollo del lenguaje: Cada niño tiene un ritmo de aprendizaje lingüístico, que tiene mucho que ver con el entorno y es importante que desde el principio pueda establecer un dialogo
  8. Desarrollo del proceso de secuencia:  La capacidad de secuenciar esta ligada con el desarrollo del área de asociación prefrontal y del establecimiento de memoria de trabajo.
  9. Desarrollo de la lateralidad cerebral: Existe una relación entre la capacidad de leer y escribir y el desarrollo del cerebro. 


En concepto a este contenido en concreto, he logrado aprender el desarrollo por el entendimiento que he tenido durante las lecturas y la busqueda de imagenes para comprender las diferencias que genera este proceso. Como tambien he recurrido a algunos videos cortos para notar el cambio de manera mas eficaz


En parte a la contextualización lo tomo como el crecimiento del mismo infante en el trascurso de su estancia en el mundo y la estimulacion que recibe diariamente, esto puede contribuir a la comprensión de ciertas circunstancias que genera el ser humano con su entorno 














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